Dossier del alumno: La Gastronomía Española. GRUPO 4

La Gastronomía Española

Nuestra secuencia didáctica va dirigida a un grupo de estudiantes de una
escuela privada de español para extranjeros en España que acoge a alumnos de todas las
partes del mundo para aprender español en verano. El grupo de alumnos que constituye la
clase está formado por 12 estudiantes adultos de entre 18 y 50 años de edad procedentes
de Europa, Australia, América y Canadá con unos conocimientos comprendidos en un nivel A1-
A2, de acuerdo al MCER.

Esta secuencia didáctica se va a impartir en la segunda semana del curso y va a tener una duración de 5 lecciones, es por ello por lo que comenzamos con la lección nº 11 como la primera de ellas.

Lección 11:

1. Fíjate en la siguiente imagen. Después, busca el significado de la palabra que te toca y pon una foto en Instagram.


2. Mira con atención el siguiente vídeo:

Vídeo

3. Accede al siguiente enlace y observa la siguiente presentación: ¿Qué comida te gusta?

Presentación EMAZE

4. ¿Qué le gusta a Mateo? Escribe debajo del dibujo si le gusta eso o no. Después, pregúntale a tu compañero si le gustan las comidas de la foto o no.

Pinterest: Le gusta / No le gusta


Lecciones 12 y 13:

1. a) Observa el modelo de Wiki de la gastronomía española que aparece en el siguiente enlace y responde a las siguientes preguntas:

Torchpad

* ¿Cuáles son los platos típicos de vuestros países de origen?
* Observa las fotografías: ¿Sabes de dónde son estos platos?
* ¿Cuál es vuestra comida preferida?
* ¿Cuál es el plato que menos os gusta?

b) En grupos de 3 personas, entrad en Torchpad y con la opción que os da el profesor tenéis que hacer vuestra propia wiki. Seguid las instrucciones del profesor. Después, tenéis que presentar la wiki al resto de la clase.


Lección 14:

1. Entra en el siguiente enlace y responde a las preguntas que aparecen en el vídeo:

Playposit

2. a) Habla con tus compañeros: ¿Cuántas comidas hacen los españoles durante el día y a qué horas? ¿Sabes cómo se llaman? Después, lee el siguiente texto y completa la tabla:

Fodey
Nombre de la comida:
Hora:
Qué se come:

b) Comenta con tu compañero las diferencias con las comidas y los horarios de tu país.

3. Realiza este cuestionario de 7 preguntas sobre los contenidos de la unidad en la aplicación Kahoot:

Kahoot


Lección 15:

1. Vuestro plato típico: ¡Ahora os toca a vosotros!

Acceded al siguiente enlace donde tenéis un ejemplo de un plato típico español: La tortilla de patatas. 

Padlet

Ahora, en grupos de 3, elegid un plato típico de vuestro país de origen. Recordad que podéis acceder a la Red para conseguir la información que necesitéis. Realizaréis vuestro texto siguiendo los siguientes pasos:


a) Para ayudaros a escribir el texto, completad la siguiente tabla: y, a continuación, empezarán a escribid vuestro primer borrador.

Nombre del plato típico:
Origen:
Ingredientes:
Cuándo se come:

b) A continuación, intercambiad vuestros escritos con el resto de grupos y corregíroslos entre vosotros.


c) Para finalizar, volved a redactar vuestro texto teniendo en cuenta las correcciones de vuestros compañeros. Por último, el docente se encargará de corregíroslo online en última instancia quién será el encargado de daros el visto bueno para que podáis pasar a la tarea final.


2. Tarea final: Vais a crear vuestro propio podcast sobre vuestro plato típico.

Acceded al siguiente enlace donde tenéis un modelo de podcast con el texto de la tarea anterior: La tortilla de patatas.

Ivoox

Cada grupo debe grabar un podcast. Debéis repartiros el texto para que todos los miembros del grupo puedan intervenir en el podcast. Seguid atentamente los siguientes pasos:

a) Ensaya con tus compañeros antes de realizar la grabación.

b) Con la ayuda de los ordenadores, utilizad la aplicación de grabación y grabad vuestro podcast. Escuchad los consejos de vuestro profesor/a antes de empezar a grabar.

c) A continuación, escuchad el podcast de vuestros compañeros y viceversa.

d) Una vez hayáis recibido la crítica constructiva de vuestros compañeros, volved a grabaros y mostrárselo a vuestro profesor/a.

e) Cuando recibáis la confirmación de vuestro profesor/a subid el podcast en la página de ivoox, siguiendo los pasos de este podcast y con la ayuda de tu profesor/a si fuese necesario. Por último, compartid vuestro podcast a través de Edmodo.

Tutorial Ivoox



3. Autoevaluación

A continuación, acceded al siguiente enlace para realizar una encuesta a través de Socrative: room: DGARHIN

Socrative



Referencias bibliográficas



Borobio, V., Palencia del Burgo, R. 2011. ELE Actual A2. Curso de español para extranjeros. España: Difusión.

Masid Blanco, O., 2017. Wikis y webquest, Unidad didáctica 3: Entornos virtuales y recursos digitales. Universidad Antonio de Nebrija.

Masid Blanco, O., 2017. Imagen, sonido y vídeo, Unidad didáctica 4: Entornos virtuales y recursos digitales. Universidad Antonio de Nebrija.

Masid Blanco, O., 2017. Herramientas y aplicaciones para crear y adaptar actividades: Entornos virtuales y recursos digitales. Universidad Antonio de Nebrija.

Twinkl (presentación Emaze): https://www.pinterest.es/pin/339177415664295881/

Twinkl (presentación Emaze): https://www.twinkl.co.uk/resource/es-t-t-6095-powerpoint-la-comida-que-me-gusta-o-no

Enlaces a textos con el origen de la tortilla de patata: http://www.palacios.es/para-ti/trucos-para-ahorrar/la-tortilla-espaola

Foto tortilla: https://www.elplural.com/2017/noticias/donde-cuando-se-invento-la-tortilla-patatas


Enlaces a:

Edmodo: https://www.edmodo.com/home#/group?id=27234515
Emaze: https://www.emaze.com/@AOICRLWCW/academic

Torchpad: https://torchpad.com/workspace/wikis/gastronomia/pages
Playposit: https://www.playposit.com/listcode/800115/a00b3
Fodey: https://www.fodey.com/generators/newspaper/snippet.asp

Kahoot: https://kahoot.com/welcomeback/ Padlet: https://padlet.com/susanagomez/dpbgp7anop05
Ivoox: http://www.ivoox.com/26891380
Autoevaluación: https://b.socrative.com/login/student/ room: DGARHIN

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Bienvenidos!

¿SER O ESTAR?