¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?
¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?
Para ser sincera yo nunca he sido muy tecnologías. Siempre he sido de la opinión de que dónde esté un papel y un boli o un libro físico que se quite lo demás porque sé que esto no me falla nunca y siempre está ahí. No obstante, según han ido pasando los años me he dado cuenta de que la tecnología es el futuro y sin saber utilizarla estaremos bastante aislados del ritmo de vida que esta paute.
En el ámbito del aprendizaje/enseñanza de lenguas, la tecnología se está haciendo con el poder a pasos agigantados. Esto se puede observar en que cada vez son más las personas que optan por aprender un idioma a través de internet, de forma autodidacta, o mediante aplicaciones que se instalan en el móvil. Así las cosas y la demanda de los nuevos alumnos, los profesores tienen que dar respuesta a este nuevo tipo de enseñanza que se basa en clases por skype, uso de plataformas compartidas por los alumnos y el profesor para aprender de forma colaborativa y online, etc.
Como profesora, soy plenamente consciente de que también son muchas las ventajas que la tecnología aporta al aprendizaje de lenguas:
- Los alumnos se convierten en personas más independientes, autónomas y responsables de su propio aprendizaje. Lo que se traduce en aprender a aprender y poder prescindir así de la figura del profesor (entre comillas, claro).
- Las lenguas las hacen más cercanas y accesibles a todos los públicos.
- No hace falta salir de casa para aprender algo, lo que significa aprovechar mucho mejor el tiempo.
- Llevar tu propio ritmo de aprendizaje.
- Hacer del aprendizaje de lenguas algo lúdico, puesto que muchas aplicaciones recurren a la gamificación para aprender los contenidos.
Estos son solo algunos de los aspectos positivos que puede aportar la tecnología. Sin embargo, no creo que esta llegue a sustituir el factor humano o la presencia humana, que tan relevante me parece en el aprendizaje de lenguas.
¿Qué opinión tenéis vosotros? :)

Hola Adriana, estoy totalmente de acuerdo contigo.
ResponderEliminarPienso que el papel y el boli nunca podrá faltar en una clase, pero como bien comentas, la tecnología es sinónimo de avance y desarrollo, por lo que no lo podemos excluir del aula. No se hasta que punto se podrá sustituir o no el factor humano. Pero pensandolo bien, somos compañeros a miles de km, siguiendo un master sin vernos las caras, ni conocer a nuestros profesores. La verdad es que asusta un poco. ¿Que será lo próximo?
Completamente de acuerdo. El objetivo es conseguir la integración significativa, tanto de recursos tecnológicos como del lápiz y papel que siempre nos da seguridad.
ResponderEliminarUn abrazo,
Ocarina